La fundación Ezkerraberri hemos organizado una conferencia para analizar el fenómeno de la ultraderecha. La conferenciante será Helena Castellá y el título de la misma es "La ultraderecha, un fenómeno de Europa". Está se celebrará el día 9 de mayo, día de Europa, a las 7 de la tarde en el Koldo Mitxelena Kulturgunea de Donostia. Agustín Unzurrunzaga hará las labores de moderador. 

Helena Castellà es politóloga y trabaja actualmente como asesora de los europarlamentarios de ERC en el Parlamento Europeo. A principios de año presentó su estudio L'extrema dreta, un fenomen europeu en el cual analiza las características propias de la extrema derecha europea en el siglo XXI y realiza una comparación entre esta y la extrema derecha de los años 20 y 30 del siglo pasado.

 

La exposición fotográfica organizada por la fundación Ezkerraberri y que ha estado en Iruña entre el 27 de febrero y el 10 de marzo llegará a Tolosa el próximo día 14 de marzo. La exposición se compone de fotografías de Antonio Ruiz y estará en Tolosa, en el palacio Aramburu hasta el próximo 26 de marzo.

Con motivo de la exposición la fundación Ezkerraberri también ha organizado una conferencia para el próximo día 22 a las 19:30. En esta ocasión serán participantes de la iniciativa Tolosatik Belgradoraino quienes hablarán sobre los muros de oriente y occidente. 

La periodista y corresponsal Ane Irazabal estará el próximo día 27 de febrero en Iruña, a partir de las 7 de la tarde en la sala Katakrak para hablar sobre el drama de los refugiados. Irazabal participará en la inauguración de una exposición de fotografías organizada por la fundación Ezkerraberri y charlará con el fotógrafo Antonio Ruiz, autor de las fotografías de la exposición, sobre la situación que viven los refugiados y el comportamiento de nuestra sociedad y nuestros políticos. 

En el siglo XXI el racismo toma formas distintas, se esconde tras otros nombres. Hoy en día la islamofobia se extiende, una forma distinta de racismo que está encontrando predicamento en la sociedad. Pero tampoco nos podemos olvidar del antigitanismo, el pueblo gitano está excluido de nuestros discursos, incluso cuando nos reclamamos como no racistas nos olvidamos de el, y sin embargo el pueblo gitano ha sufrido y sufre persecución. También el antisemitismo es una forma de raciscomo que vivió sus momentos más trágicos en el holocausto pero que desgraciadamenta sigue presente entre nosotros.

Está abierto el plazo de inscripción para la jornada sobre el Espacio Comunicativo Vasco organizada por Ezkerraberri. Al final de este enlace podeís inscribiros, la jornada es gratuita pero la inscripción es necesaria porque el sitio es limitado. Esta jornada de reflexión se celebrará el próximo 31 de enero y tomarán parte destacados profesionales de distintos medios de comunicación de Euskal Herría como Gara, Grupo Noticias, Deia, EITB, Diario Vasco, Tokikom y profesores y profesoras de la Universidad del País Vasco

Si deseaís más información podeís encontrarla en este enlace. 

Número 39 de la revista Ezkerraberri, en esta ocasión dedicado al deporte. 

El número 38 de la revista Ezkerraberri aborda el desafío de la Euskaldunización de las personas que han venido de otras culturas a convivir con nosotros. 

El número 36 de nuestra revista centra la atención en la situación en oriente medio, las jornadas sobre migraciones y culturas minorizadas, el futuro de Euskal Herria y la situación de Tirol del Sur. 

Número 35 de la revista Ezkerraberri, centrada en el reto energético y con un reportaje sobre el proceso de paz en Colombia

Número 34 de la revista centrado en la Independencia y en los caminos para conseguirla